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TURISMO E INNOVACIÓN GRAN CANARIA, CASO DE ÉXITO:
"EL PODER DE LAS COSAS BIEN HECHAS"
MANUEL CARDONA NOS COMENTA:  Gracias a que mi experiencia, mis estudios y mis conocimientos los he podido poner en práctica en mi propio establecimiento, sin esa posibilidad......,
"ME SENTIRIA COMO SI PREDICARA EN EL DESIERTO".
CASO DE ÉXITO: Complejo Turístico Alojatívo Cho Manuel Residence
EMPRESA:
Hace 35 años el canario Manuel Cardona previniendo el descalabro turístico de Sol y Playa, soñaba con un oasis vacacional que refrescara la mente y el alma y con muchos servicios añadidos, en aquel entonces vacaciones con alma eran escasas, pero puso manos a la obra, y durante los siguientes años vivió esta visión y con sus propias manos la hizo realidad, así nació, Cho Manuel Residence, hoy Icono de Turismo sostenible.
PUNTO DE PARTIDA
1º -Las personas que se alojen en Cho Manuel, "NO SON NUESTROS CLIENTES, SON NUESTROS HUÉSPEDES".
2º -Nuestros huespedes no tienen un número, tienen nombre y apellido.
La 1ª parte a realizar: BUSCAR UNA EXELENTE SITUACIÓN:
El complejo turístico alojativo Cho Manuel Residence, se ubica en el sur de Gran Canaria fuera del turismo de masas, pero muy cerca del entorno turístico estratégico de Maspalomas, en el paraje de gran valor paisajístico y natural de Lomo de La Presa. Este complejo esta compuesto por una finca de aprox. 14.000 m2, donde se distribuyen de una forma totalmente integrada dentro del paisaje y el entorno, 8 viviendas independientes dentro de zonas de recreo, jardines, zonas de ocio y restauración. El público objetivo de este complejo son sobre todo visitantes procedentes de Alemania , Suiza y Austria.
http://www.chomanuel.com/
La 2ª parte a realizar, UNA FRASE DE PARTIDA QUE ENVOLVIERA TODO LO QUE QUERIAMOS DAR...
...ASI NACIÓ NUESTRO SLOGAN:
Gran Canaria, una vez algo diferente...
Si usted valora su tiempo de vacaciones como nosotros se lo valoramos y busca: Playas, naturaleza, tranquilidad, buena comida, buena bebida y ante todo un trato personal e individualizado, conociendo Gran Canaria realmente como es, viviendo cómodamente como en su propia casa, entonces Bienvenido!.
A) EL SELLO VERDE QUE HOY EMPIEZA A SER IMPRESCINDIBLE:
- El cultivo en nuestra Finca es exclusivamente ecológico: Solmente sol y agua (DESDE SIEMPRE).
B) Un Perfil de clientes
Nuestros Huespedes proceden de todos los sectores y buscan especialmente la tranqulilidad y el ambiente adecuado para relajarse. Resumiendo: Personas que buscan vacaciones fuera del Turismo de masas con un aire casero de comodidad y armonía.
La 3ª parte a realizar, LOS SERVICIOS INCLUIDOS:
Llegamos a una conclusion, si queremos un turismo de calidad debemos,  no solo dar servicios de calidad, sino servicios personalizados de calidad. Asi que optamos por incluir:
- Traslado privado y directo desde/hasta el aeropuerto (en la terminal de llegada del aeropuerto estaremos esperando por nuestros huespedes a la salida de la recogida de equipaje, con un cartel con su nombre, desde el aeropuerto a la Finca hay unos 30 Minutos)
- Coche de alquiler categoria B con seguro a todo riesgo incluido.
- A la llegada: Fruta, Agua, Vino, Cerveza, Zumo y refrescos.
- Toallas baño 3 x semana.
- Limpieza 5 x semana. - Ropa de cama 1 x semana.
- Pan fresco cada dia para el desayuno.
- Caja caudales (Pequeña), TV SAT, Equipo de Música, Conexión a Internet.
- Servicios para Mascotas:
- Transporte Privado incluyendo la jaula del vuelo.
- Platos para la Comida y Agua (A petición buscamos la comida de su Mascota).
- Camas, Toallas y Mantas.
- Servicios extras a petición:
- Servimos comidas en su Alojamiento, tambien comidas sin gluten, comidas para Celiacos, Servico de Dialisis, etc.- Reservamos los Vuelos para nuestros clientes sin ningun coste adicional.
- Si le interesa ver todos los servicios que podemos dar, visita: http://www.chomanuel.com/vacaciones-en-gran-canaria/buen-servicio-en-gran-canarias.html
La 4ª parte a realizar, FIDELIZACIÓN:
Para nosotros esa palabra "FIDELIZACIÓN" que hoy suena tanto, la hemos puesto en practica con el nacimiento de Cho Manuel, y lo teniamos muy claro, solo lo conseguiriamos si podiamos lograr que nuestros huespedes se sintieran como en su propia casa, y que "visitaran, conocieran y vivieran Gran Canaria" (esta es una de las partes de la ponencia que Manuel Cardona presenta en ferias de Turismo: enseñar a tus huéspedes a visitar, conocer y vivir el lugar en vacaciones), por eso siempre nos hemos aferrado a nuestro....
..... PUNTO DE PARTIDA, QUE FUE TAN IMPORTANTE QUE RECORDAMOS DE NUEVO:
Aº -Las personas que se alojen en Cho Manuel, "NO SON NUESTROS CLIENTES, SON NUESTROS HUÉSPEDES".
Bº -Nuestros huéspedes no tienen un número, tienen nombre y apellido.
La 5ª parte a realizar, DARNOS A CONOCER:
Lo teniamos dificil por los causes normales que existían, a los "señores" que se encargaban de la contratación de alojamientos para los Touropereadores,  las Agencias de Viajes y las propias Agencias Receptivas, no creian en nuestro proyecto, era demasiado innovador, no existia esa forma de hacer Turismo, aunque la realidad es que hoy les interesa menos porque los "señores" del Turismo solo buscan "barato y volumen", de todas maneras subsistimos, viajando por nuestra cuenta a Alemania, Suiza, Austria y de oficina de viajes por oficina de viajes, llegaron las primeras reacciones y con ello nuestros primeros huespedes que llegaron de Suiza y asi empezamos aunque siempre fué muy duro.
Con el tiempo fuimos capaces de ver que llegaban nuevos aires y nuevas formas para comercializar nuestro proyecto con la posibilidad de llegar directamente a las personas que buscaban este tipo de vcacaciones, esa  nueva forma era INTERNET aunque estaba muy en pañales y como transguesores de sistemas donde imperaba "esto es así y sino te quedas fuera", en el año 1999 nos  lanzamos a la Red con nuestra primera pagina Web (www.chomanuel.com), pero desde entonces hasta hoy ha llovido mucho, por lo cual decidimosos buscar asesoramiento y ayuda para incorporarnos a la corriente de las nuevas tecnologias, contamos con una gran ayuda en ese momento la "REDCIDE" (http://www.redcide.es/)  y con ello conseguimos dar el:
GRAN SALTO Y NOS INCORPORAMOS A LA.................!!!!!!!!!:.
INNOVACIÓN:
En Cho Manuel somos conscientes  de la importancia social y económica que las nuevas tecnologías presentan, especialmente de las casi infinitas oportunidades que Internet presenta. Así, sin perder el horizonte de turismo sostenible y tradicional,  apostamos fuertemente por aumentar de forma sensible no solo su nivel tecnológico, sino su presencia e impacto en la red, centrándose en las opciones que Internet ofrece para su actividad. Así, se ha ejecutado un proyecto que se sustenta en varios puntos:
1º) El desarrollo de una pagina Web avanzada y optimizada desde donde los clientes puedan realizar  reservas directamente. Ver www.chomanuel.com  
2º) Se creó un sistema en red de afiliados para que, oficinas de viajes y Webmasters pudieran ofrecer Cho Manuel Residence directamente. http://www.chomanuel.com/afiliados/index.html  
3º) La implantación de un sistema Wi-fi y otros equipos en las instalaciones.
BENEFICIOS POR MEDIO DEL ASESORAMIENTO DE LA REDCIDE:
Dentro del marco de la convocatoria 2009  del programa de subvenciones para la implantación de nuevas tecnologías en establecimientos turísticos alojativos, se aprobó una ayuda al proyecto Programa de modernización tecnológica del Residencial Turístico Alojativo “Cho Manuel Residence”. Con este proyecto, se ha conseguido  dotar esta entidad turística, orientada hacia un turismo con servicio personalizado para cada visitante dentro de un modelo sostenible, de los  medios técnicos y materiales necesarios que le permitan dar un salto tecnológico, permitiendo esto aumentar sensiblemente su oferta de servicios de carácter tecnológico para sus visitantes, así como su presencia en Internet  y su posicionamiento en buscadores, como principal herramienta para la captación de clientes.Ver reconocimiento oficial de exito:
Click aquí http://www.redcide.es/index.php?option=com_casosexito&Itemid=9&view=casoexito&id=57  
 PREGUNTAS A CHO MANUEL:
 ¿Qué logros más importantes ha conseguido?
1º) Después de 35 años dedicados al Turismo en Gran Canaria, lograr “la no dependencia de los touroperadores”, pues he llegado directamente a los clientes.
2º) Convertir Cho Manuel Residence en su propio proveedor de Internet.
3º) A la ves, en proveedor directo de Oficinas de Viaje.
4º) Y, convertir en  afiliados los Webmaster dedicados a comercializar en Internet Viajes y Vacaciones.
Así, se ha observado un media de 1500 visitas mensuales desde la implantación de la pagina, traduciendose esto en una gran cantidad de contactos con visitantes potenciales, y en una pagina de referencia sobre Gran Canaria en idioma Alemán sobre todo lo que concierne a vacaciones, cultura, deportes, historia, gastronomia, etc., tambien siendo la primera referencia en los principales buscadores de los países de destino de los visitantes (www.google.de).
Señor Cardona: Qué es para usted hoy Cho Manuel Residence?
 La contesta es la misma que le doy a mis HUÉSPEDES que se dan cuenta que trabajanos mucho, muchisimo, hacemos infinidad de horas pero, la felicidad que irradiamos con hacerlo deja notar que no nos hace mella, y eso llama su atención y su respeto, pues la contesta es la misma para Ustedes:  
El porqué de esa felicidad que irradiamos es que en Cho Manuel, al gustarnos lo que hacemos, se ha convertido para nosotros no solo en nuestro medio de vida, sino “Cho Manuel se ha convertido para nosotros en una FORMA DE VIDA, NUESTRA FORMA DE VIDA”, al ser una forma de vida, incorpora una cultura, y esa cultura para nosotros es nuestro hobby, y no hay mayor felicidad que vivir de lo que te gusta.
Señor Cardona: Qué relación tíenen ustedes con sus huespedes?
Bueno, para nosotros nuestros huéspedes, no son de los de quita y pon el siguiente, con los que nos quieren conocer más en profundidad estamos totalmente abiertos a esta opción y el resultado es que sienten gran admiración por nuestra calidad humana y nosotros nos sentimos satisfechos por el nivel de los mismos, pues no es difícil encontrar entre ellos a escritores, pintores, profesores de universidad, gente de la vanguardia en la cultura (diseñadores de moda, peluqueros famosos, guionistas y algún que otro famoso actor tanto de teatro como de cine) y mucha gente profesional que precisamente busca lo que en Cho Manuel ofrecemos.
Señor Cardona:  Por qué temas se interesan sus huéspedes?
 Esta pregunta es precisamente la segunda que le hacemos a nuestros huéspedes al recibirlos en el aeropuerto.
La primera es:
1ª) Han estado ya alguna vez en Gran Canaria?

Y la segunda:
2ª) Qué ideas tienen Ustedes para realizar en sus vacaciones?
- Ahí comienza nuestro trabajo hobby, pero de todas maneras contestando su pregunta, se interesan por una gran gama de temas que casi todos estriban en la cultura.
Toda esa información que nosotros adquirimos al tener el trato directo con el cliente, se quedaban en manos de las guias de los "Señores del Turimo". Toda esa cultura que nosotros se la podemos ofrecer con nuestra información gratis, las guias la transforman en su negocio, al ofrecerle a cambio meras excursiones que, realmente nunca llegan al nivel cultural por lo menos de los huéspedes de los que nosotros hablamos.
Señor Cardona:  Si sus huéspedes se interesan por la cultura, qué información les pueden Ustedes ofrecer? 
 No sólo le damos información con respecto a su idea de vacaciones sino le ofrecemos lo que nosotros llamamos "Cultura Activa" en este caso Canaria. En eso nosotros no nos confundimos, nuestros huéspedes no son los clásicos "de papas con mojo" ni como ya he dicho antes "de los de quita y pon", cuando realmente se interesan por nuestra cultura y los que se interesan, son aproximadamente el 80%.

- Cultura Activa:
1º) Gastronomía: Para empezar a explicarles la gastronomía canaria (cultura activa), lo siento en mi mesa y con conocimiento de causa porque se lo vamos explicando le damos a conocer la evolución gastronómica canaria tanto a nivel informativo como gustativo.  En mi casa es normal que prueben desde las papas arrugadas con mojo, pasando por pejines, jarea, calamar seco, pulpo con mojo, lapas con mojo verde, ropa vieja, potaje de berros con gofio amasado, cabra en salsa y, y, y, socorro........!!!!!, un sin fin de platos donde cada uno se le explica el como y el porque, de una forma inovativa y cercana.
En esa forma nuestros huéspedes se sienten honrados y aceptan nuestra cultura de una forma natural sin darse cuenta de que los estamos fidelizando, pués notamos que les encanta nuestra cultura gastronómica.

2º) A parte de la cultura gastronómica que para nosotros es importante, tenemos toda la información sobre museos, conciertos, flora y fauna, historia, deportes, etc., y todas las actividades relacionadas con la cultura canaria que les pueda interesar a cualquier persona que nos visite.
Señor Cardona:  Qué respuesta obtienen de sus huéspedes con el paso del tiempo?
 La respuesta que obtenemos es simple: "LA FIDELIZACIÓN"
Como sabemos porque es lo que se esta intentando hoy en cualquier proyecto innovativo sobre turismo, es la fidelización, nosotros hemos realizado un cálculo y el resultado es:
1º) El 40% de nuestros huéspedes mantienen siempre contacto con nosotros y son vuelven cada año, a veces más de una vez al año.
2º) Otro 20% mantiene esporádicamente contacto con nosotros y repiten aproximadamente cada 2 o 3 años.
3º) Un 20%  se sintieron muy bien acogidos en Cho Manuel y se van muy agradecidos pero, son personas que les interesa conocer también otros países.
4º) Un 25% son los nuevos huéspedes que captamos vía Web o vía Internet cada año con los que vamos renovando nuestra cartera de visitantes.
 ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL SECTOR
Señor Cardona:  Cambiaría usted algo en nuestros profesionales de Turismo?

En principio alguna forma de pensar con las que me he tropezado, a veces por mi experiencia me han pedido hacer un control en algún establecimiento alojativo o hostelero, tanto del método de trabajo, como de la cadena de venta (llámese Web o otros caminos para llegar al mercado), valorando la posibilidad de hacer algún cambio o reciclaje, pero en una gran mayoría me he negado por algunas circunstancias que ahora explicaré y que me parecen muy, muy negativas:
En el primer contacto con el director o propietario del establecimiento, para mi es obvio preguntarle:

- 1ª) Pregunta:
Cómo valora Usted la calidad en general de su establecimiento con respecto a sus clientes.
- Respuesta: Bueno para lo que pagan, bastante tienen.
- Mi razonamiento: Si eso lo transportamos al plano de la agricultura, los agricultores cultivarían unos productos basura, porque en este caso dirían lo mismo, sabiendo que el dinero se lo llevan los intermediarios y la culpa según hoteleros y hosteleros la tiene el cliente final, osea el que consume su producto.

- 2ª) Pregunta: Hacen algún esfuerzo o reciclaje para tratar de comunicarse con los huéspedes en su idioma.
- Respuesta algunas veces muy despectivas: Bueno si los "guiris" quieren venir aquí de vacaciones, que hablen español, cuando yo voy a su país tengo que aguantarme y hablar en su idioma.
- Mi razonamiento: Si hablamos que el producto interior bruto simplemente de Maspalomas, el 85% procede del turismo, la ignorancia campa a sus anchas porque, hemos tenido la suerte de poseer un clima de los mejores del Mundo, y que no nos ha costado nada, por eso creo que dejamos todo a la suerte que nos ha tocado y nunca a realizar algún esfuerzo.

Señor Cardona:  Cómo cree que se valora en general a nuestros visitantes extranjeros?
En esto no sé porque, pero hay una gran parte de nuestra gente que dice:
- Los guiris vienen aquí ensucian la playa, ensucian todo y hacen lo que les da la gana!.
- Mi razonamiento: La cuestión es simple, que le pregunten a las personas que hacen la limpieza en el Municipio de San Bartolomé de Tirajana (llámese Maspalomas, llámese Playa del Ingles, etc.), como en los complejos alojativos, ellos le podrán decir con total seguridad, la diferencia que hay en ensuciar y hacer lo que les viene en gana, entre lo que es turismo de invierno y lo que es turismo de verano, que es totalmente diferente. Los profesionales del sector, conoce esa diferencia y saben de lo que hablo.
ASI CON LOS AÑOS FUERON LLEGANDO LOS PREMIOS
VIDEO DE RECONOCIMIENTO DE Google a:  www.chomanuel.com
Email que recibimos del EQUIPO DE GOOGLE:
Hace 10 años, un pequeño equipo añadió la frase "Publique su anuncio aquí" al lado de nuestros resultados de búsqueda. Diez años y miles de millones de anuncios después, queremos celebrar el décimo aniversario de AdWords manifestándole nuestro agradecimiento por anunciarse con nosotros. Esperamos que disfrute de esta pequeña muestra de nuestro aprecio, un vídeo personalizado dirigido a usted:
https://www.youtube.com/watch?v=fRhkcdGO4qU&feature=youtu.be
Muchas gracias. ¡Le deseamos un gran éxito en los próximos 10 años!.
 El equipo de Google
PROYECTO CHO MANUEL RESIDENCE HA SIDO REALIZADO POR:
Su propietario Manuel Cardona Quintana (nacionalidad Española y Suiza)
Experto en:
Turismo y Promociones, Proyectos Documentación y Control de Calidad de Diseños Web, Web Master, Optimizador Web, Marketing On-Line.
Actúa como:
Coordinador-Director de Proyectos Turísticos y Asesor de Campañas, tiene su propio complejo donde pone en practica todos sus conocimientos.
Experiencia:
40 años en el sector turístico con estudio y preparación, organizó y puso en marcha el primer Touroperador Canario en el mercado Suizo con oficinas de viajes en Suiza, 25 años con su propio establecimiento extrahotelero, realizó estudios de Web Master en 2001, experto en productos Google y Marketing On-Line, colaboraciones en diversos proyectos Web.    Escritor Canario:  http://www.manolocardona.es/   Para contactar: Tlf.: 0034 928 140202 E-mail: manuel @ chomanuel.com
    Para contactar: Tlf.: 0034 928 140202 / E-mail: manuel @ chomanuel.com
Manuel Cardona comenta, estar dispuesto incorporarse, asesorar e innovar con mi experiencia proyectos Turisticos, en cualquier parte del Mundo.
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Manuel Cardona Quintana | e-Mail: manuel@chomanuel.com
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