Escritor Canario: Manolo Cardona
Home | Para Que? | Reflexiones | Pensamientos | Opiniones | Me Pregunto | Cocina | Trovador | Contacto | GenteBuena
Actividades de Playa en CANARIAS
Submarinismo en Gran CANARIA
INFORMACIÓN
 IR A 1ª PAGINA
 SITUACIÓN
 EL COMPLEJO
 LAS CASAS
 SERVICIOS
 POSIBILIDADES
 CONTACTO
 
Surf, Windsurf y Kitesurf | Puerto deportivos | Pesca deportiva y de Altura | La Mar de delfines Submarinismo | Excursiones en el Mar | Puertos deportivos
Submarinismo practicar deportes Gran Canaria

Gran Canaria no empieza al borde de sus playas. Ni hablar. Se presenta mucho antes, escondida bajo el mar. En los fondos marinos donde se reproduce la potentísima orografía que recorre los cuatro puntos cardinales de su superficie y que le ha valido el apelativo de Continente en Miniatura.

El mar isleño, de alguna forma, es una muestra de los siete mares del planeta. Alguien debió empeñarse a fondo en reunir un completo muestrario en torno a una misma isla. Porque en Gran Canaria el buceador encuentra tremendas paredes que acaban en fondos abisales, bajas monumentales que provocan una explosión de vida marina, cuevas de origen volcánico, ‘desiertos’ dunares con mil pecios… En resumen, una cautivadora secuencia de lo mejor de cada océano. Eso sí, hay algo completamente excepcional en la isla para la práctica del buceo: la temperatura, que en Gran Canaria es un punto aparte.

El Atlántico que envuelve Gran Canaria se adapta como un guante a las necesidades del submarinista, y lo hace además de forma extraordinaria para esta latitud del globo. En invierno, arropándolo con una mayor temperatura que en los meses de marzo y abril, que es la época en la que más baja. El flujo cálido que llega de la Corriente del Golfo pone el termómetro en torno a los 20 grados de temperatura, a unos 25 a 30 metros de profundidad y en pleno invierno. Luego “bajará” a 18 grados en primavera, y volverá a subir a topes de hasta 26 grados en la época del estío.

Ni un calefactor gigante hubiera logrado tanta precisión. Todo esto provoca el lógico asombro de los submarinistas que se sumergen aquí, que experimentan tras horas de inmersión cómo con equipos ligeros de neopreno queda anulado cualquier atisbo de hipotermia. Este ‘clima submarino’ no es sólo una golosina para el visitante, sino una suerte de mundo feliz para la fauna, un lugar donde sobrevive una abrumadora representación de especies. Morenas interminables, pedregales, barracudas, tortugas, alfonsitos, sargos, tamboriles espinosos o meros de hasta 30 kilos de peso son algunos de los tesoros vivos que guarda el mar de la isla. Esta fiesta para los sentidos se completa con un buen número de arrecifes artificiales, colocados en lugares estratégicos por instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que actúan de detonante para una mayor explosión de vida.

Combinando sus numerosos pecios, casi todos con profundidades asequibles que no requieren descompresión, con fondos con cantos rodados que sirven de refugio a millones de alevines, todo da como resultado una Gran Canaria ensalitrada, objeto de deseo de multitud de submarinistas europeos, que ven aquí la posibilidad de llenar sus botellas en pleno invierno. Si a esto se le suman las convocatorias de concursos de buceo y de fotografía submarina; la amplia red de clubs que facilitan todo tipo de equipos; las distintas escuelas dispersas por la isla; los detallados mapas con los lugares más idóneos para sumergirse facilitados por el Cabildo de Gran Canaria; y la perfecta compatibilidad de este deporte con los otros usos marítimos, el resultado es que el submarinista tiene en Gran Canaria, a sólo dos golpes de aleta de Europa, uno de los mejores fondos del mundo.

EL MAR EN GRAN CANARIA
236 kilómetros de costa guardando un oceáno de posibilidades para disfrutar del mar.

Eso es lo que convierte Gran Canaria en puerto de destino de multitud de europeos. Desde hace generaciones. Navegantes, buceadores, surferos y surferas, pescadores de altura o windsurfistas. Todos escapan a una isla que esconde un resorte magnético por el que atrae a cualquiera que busque un mar de buen tiempo.

Gran Canaria es uno de los lugares con mejor clima del territorio europeo. La temperatura del agua (entre los 18 grados de invierno y los 22 del resto del año), y las óptimas condiciones de mar y viento permiten practicar deportes náuticos los doce meses. Hay zonas perfectas para el windsurf o el kitesurf. La isla es de hecho la estación-base para los mejores windsurfistas, y aunque no les guste pregonarlo, viven buena parte del año aquí. Los submarinistas y los pescadores tampoco airean en voz alta las coordenadas de sus vacaciones.

Luego están los navegantes, que encuentran en Gran Canaria un gran campo de regatas. Vientos hechos a medida, corrientes marinas que reúnen grandes bancos de peces cerca de la costa y espectaculares fondos son sus ventajas naturales. Mientras en el resto de Europa el invierno detiene las actividades relacionadas con el mar, la isla mantiene abierta su gigantesca estación deportivo-marina, todo el año .

En Gran Canaria hay playas de todo tipo, en el Sur.

En Gran Canaria hay playas de todo tipo. Son el imán que atrae desde hace generaciones a visitantes llegados de mil puntos del globo. Las hay muy populosas y conocidas, como la larga lengua de arena de Maspalomas. Una enorme línea de arena rubia que parte de Playa del Inglés hasta tocar el pie del gran faro de Maspalomas, tras bordear un desierto de dunas que baña la costa sur de la isla. También en el sur encontrará otra larga serie de playas. Las hay familiares y tranquilas, como San Agustín, la playa de Amadores o la pequeña playa del Puerto de Mogán. O quizás prefiera la animación del tradicional enclave turístico de Puerto Rico, uno de los lugares con mejor clima de todo el país.

Las playas del norte de la isla de Gran Canaria

Todas pueden presumir de buen tiempo prácticamente todo el año. Unas son turísticas, con multitud de servicios al visitante. Otras son refugio de aquellos que prefieren lugares apartados.

Las playas del norte de la isla responden más a este perfil. Encontrará pequeños enclaves marineros como Agaete, lugar de escapada para los que quieren dar esquinazo a las prisas. La capital, Las Palmas de Gran Canaria, también en el norte, no esconde su particular motivo de orgullo: la cosmopolita playa de Las Canteras. Una kilométrica playa urbana que cubre la ciudad de bañistas y surferos.

Gran Canaria ofrece al visitante todos los servicios de un destino de garantías, con amplia tradición, un destino al que retornan cada año miles de europeos. Venga a conocer un mundo de playas reconcentrado dentro de una isla. Venga cuando prefiera. Aquí el buen tiempo rara vez se toma vacaciones.

© 2007 Cho Manuel Residence  -/-   Kontakt: Tlf.:0034 928140202 / Fax:0034 928721061 / e-mail:choman@teleline.es